Las Obligaciones

La obligación es un vínculo jurídico entre dos personas determinadas, en la cual una se obliga a dar, hacer o no hacer algo a favor del segundo.

Las Obligaciones

El contrato es un acuerdo de voluntades que crea derechos y obligaciones de carácter personal, mientras que la obligación es un vínculo jurídico entre dos personas determinadas, en la cual una se obliga a dar, hacer o no hacer algo a favor del segundo.

Diferencia entre derechos reales y derechos personales:  obligaciones

Derecho de prenda general (art. 2465 CC): “Toda obligación personal da al acreedor el derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuándose solamente los no embargables, designados en el artículo 1618”.

Elementos de la obligación:

  1. Deber: restricción de la libertad del deudor.

  2. Los sujetos: el acreedor es el titular del derecho personal y deudor es quien debe dar, hacer y no hacer.

  3. Objeto: es la prestación a la que se obliga el deudor y puede ser, dar (hacer la tradición),hacer (cualquier conducta positiva) o no hacer (supone una abstención)

Fuentes de las obligaciones:

  1. Convención: Contrato es una convención por la cual una parte (que puede ser una o muchas personas) se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa

El objeto del contrato: derechos y obligaciones que emanan de éste; objeto de la obligación: dar, hacer o no hacer algo.

  1. Cuasicontrato: hecho licito, no convencional que genera obligaciones, por ejemplo, el pago de lo no debido.

  2. Delito civil: es el hecho cometido u omitido con la intención de dañar (implica dolo);

  3. Cuasidelito civil: es el hecho cometido u omitido por negligencia o imprudencia (basado en la culpa).

  4. La ley: La ley es la fuente mediata de todas las obligaciones.

Otras fuentes de las obligaciones:

  1. Declaración unilateral de voluntad: la sola voluntad del deudor es suficiente para crear la obligación, por ejemplo, la oferta sujeta a plazo.

  2. Enriquecimiento sin causa: El enriquecimiento injustificado consiste en el desplazamiento de un valor pecuniario de un patrimonio a otro, con empobrecimiento del primero y enriquecimiento del segundo, sin que ello esté ajustado a una operación jurídica.

Sígueme en mis redes sociales

Enseñamos derecho a las personas

SimplementeDerecho

Tu Guía Confiable en Asuntos Legales

Simplemente_derecho
Copyright © Simplemente_derecho 2024.
Por Ivvone Salvatierra.